Ventajas del uso de herbicidas agrícolas

herbicidas agrícolas

Los herbicidas agrícolas son químicos, en su mayoría altamente tóxicos, agrupados dentro de los denominados productos fitosanitarios o plaguicidas en el que se mezclan sustancias diseñadas para prevenir y destruir insectos, ácaros, roedores, hongos, malas hierbas y bacterias.

La principal ventaja que tiene la utilización de los herbicidas es el aumento del rendimiento de la tierra, que no sería capaz de obtener los niveles actuales de producción. Adicionalmente, aumenta la comercialización de productos alimentarios y disminuye su precio final. Este producto surgió en la mitad del silo XX.

Cuáles son los tipos de herbicidas agrícolas

Existen diferentes tipos de herbicidas agrícolas según su persistencia: residuales que se aplican sobre el suelo, formando una película tóxica que evita la aparición y proliferación de malas hierbas; y las no residuales que actúan sobre las plantas y se van degradando poco a poco.

Mientras que también se encuentran herbicidas según la acción que tienen sobre las plantas,: las selectivas que se aplican respetando el cultivo agrícola, en donde se eliminan las hierbas que no son deseadas; y las no selectivas, se usan ampliamente en las zonas industriales y las carreteras.

También están presentes los herbicidas de pre emergencia, aplicadas antes de la germinación del cultivo para evitar que se dañen con las malas hierbas, son más de prevención; y las post emergencia que se aplican luego de la germinación o cuando ya han nacido las plantas indeseadas.

Sobre el uso de los herbicidas es necesario tener especial cuidado porque pueden tener ciertos efecto negativo para algunos seres vivos, principalmente para los pájaros. Aunque es fundamental aclarar que no existen estudios concluyentes sobre el impacto de la toxicidad que puedan tener estos productos para las condiciones del campo.

Lo que sí está comprobado es que la disminución de especies vegetales producto de la utilización de herbicidas en campos agrícolas incide en la presencia o proliferación de aves migratorias, porque pierden su refugio y fuente de alimentación.

Algunos movimientos de ecologistas radicales son partidarios de que existan mayores restricciones sobre el uso de herbicidas en la agricultura, pero no existen estudios concluyentes que muestren evidencia de la relación causal o la correlación estadística sobre un verdadero efecto negativo para la salud de las personas.