Tatuajes egipcios: el comienzo

“El empleo de tatuajes en el cuerpo humano tiene una historia larga y diversa en muchas culturas antiguas”, comenta Antoine. Estas imágenes suponen el primer ejemplo de tatuajes que imitan los motivos empleados en el arte. Parecen tener una importancia simbólica, pero los arqueólogos no están seguros de su significado exacto. El siguiente ejemplo conocido de antiguos egipcios con tatuajes no aparece hasta más de un siglo después.

Claro que ahora que sabemos lo que significa el tatuaje del ojo de Horus, tenemos que saber de dónde viene este simbolismo a través de las leyendas. Una batalla en la que quería vengar la muerte de su padre Osiris. Cuando la lucha se dio por finalizada, le devolvieron el ojo a Horus aunque por partes, pero éste se lo dedicó a su padre y se cubrió la herida del rostro con una serpiente. Así es que, ahora entendemos un poco más ese significado que tiene de protección y de aspectos sagrados.

Esta impresionante manga completa representa a los dioses egipcios que parecen personajes del cómic. El tatuaje muy detallado, bien delineado y magistralmente coloreado con imágenes de Horus, Anubis y Bastet se complementan perfectamente con el enorme disco solar que era sagrado para los egipcios.

Tanto que, España es el sexto país del mundo donde los ciudadanos se hacen más tatuajes. la vida la veo como una forma de expresion en nuestros cuerpos con imagenes o simbolos que nos caracterizan. ha dado lugar a toda una gama de simbolismos con muy variado significado y que se pueden plasmar como tatuajes en nuestra piel, abriendo muchas posibilidades para lograr imágenes realmente llamativas y de formas armoniosas bien interesantes. Otras muchas momias femeninas de este periodo muestran tatuajes similares a veces acompañados de escarificaciones ornamentales en la parte baja del abdomen, la escarificación es todavía muy popular en nuestros días en algunas zonas de áfrica. Se cree que estos tatuajes compuestos de series de puntos y rayas tenían un simbolismo protector y propiciador de la fertilidad de las mujeres. Las formas romboidales están relacionadas con el poder femenino primitivo del universo y la maternidad.

«Todo sobre los nuevos descubrimientos de tatuajes es sorprendente porque se sabe muy poco sobre esta antigua práctica egipcia», sostiene el egiptóemblem Kerry Muhlestein, de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah. No obstante, la tecnología de fotografía infrarroja, que muestra longitudes de onda de luz invisibles a easy vista, está transformando lo que se sabe sobre el tatuaje en el antiguo Egipto. «Es bastante mágico trabajar en una tumba antigua y, de repente, ver tatuajes en una persona momificada usando fotografía infrarroja», afirma Austin, quien, junto con sus colegas, ha estado examinando las momias entre 2016 y 2019. El tatuaje de un gato egipcio parece que gusta mucho ya que, además de significar todo lo que significa de por si el gato como animal, en cuanto lo ligamos al entorno egipcio, todo esto adquiere un nuevo significado. Son comunes los tatuajes con huellas o siluetas de gatos, pero son más especiales los gatos egipcios o sphynx, esos gatos que parece que no tienen pelaje. Como dato interesante has de saber que quizás la civilización antigua egipcia fue la primera en utilizar tatuajes en su piel hace unos 5000 años según podemos leer en esta noticia. Dentro del simbolismo también hay que destacar algo más de lo que cube la leyenda.

También llamados tatuajes neo tribales, los blackwork son aquellos tatuajes de color negro en el que se usan líneas y puntos. Suelen estar formados por imágenes y símbolos minimalistas y están fuertemente influenciados por obras de arte y por tatuajes de raíz polinesia. Las antiguas tribus de la Polinesia se hacían tatuajes completamente negros para alardear de su identidad, su linaje, su posición social o sus creencias religiosas. TATUAJES EGIPCIOS. Si pensamos en tatuajes egipcios rápidamente pensamos en el escote de Rihanna. Esta forma de usar accesorios ha cobrado popularidad por su comodidad, no existe la necesidad de usar grandes y pesados collares, anillos o pulseras, cuando estos pueden estar adheridos a tu piel.

Como los tatuajes Ankh suelen ser pequeños, se ajustan al espacio reducido de la muñeca. Según la historia, este símbolo era la forma de darle fuerza a las personas para que pudieran continuar después de la muerte. Este es el símbolo usado para representar la “vida eterna”, en algunas ilustraciones lo puedes encontrar en las manos de diferentes dioses. Cuando todo terminó, los dioses le ofrecieron devolverle el ojo por su noble acción, pero Horus lo rechazó de inmediato para que fuera un ofrenda de honor a la memoria de su padre. Es otro personaje de la mitología egipcia; el dios halcón es hijo de Osiris, quien pierde un ojo en un intento fallido de vengar a su padre en medio de una batalla.

Arriba