¿Qué es el ARTE para ti?

planes-ocio-fever-arte

 

ARTE, cuatro letras y un sinfín de disciplinas, de formas, de maneras de expresión, de todo lo bonito y lo feo, y  es que si hay una palabra difícil de definir en el diccionario por su gran subjetividad ésa es el arte. Nuestro Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ha definido el arte como: “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

El arte es música, es pintura, es cine, es fotografía, es escritura, es todo. Tal y como lo definía Elbert Hubbard: “El arte no es una cosa, es el camino.”. En definitiva, si hay algo realmente subjetivo es el arte.

El hombre desde sus inicios ha necesitado del arte y si existe algo que te proporciona la ciudad es la posibilidad tanto de realizarlo como de disfrutarlo. Hay tantos planes artísticos en Madrid como definiciones de este concepto, si algo hay es sitios para visitar por Madrid y empaparte de arte: clásico, contemporáneo, alternativo.

Si lo tuyo es el arte clásico, o aunque no lo sea, la visita es obligada: Museo del Prado. Situado en el emblemático Paseo de la Castellana, su construcción  de la mano del arquitecto Juan de Villanueva, se remonta al siglo XVIII. El Museo del Prado alberga en su interior más de 9.000 pinturas, convirtiéndolo en una de las mayores pinacotecas del mundo. Entre las obras de arte que se tiene la oportunidad de disfrutar se encuentran: Las meninas de Velázquez, Las Tres Gracias de Rubens, Los fusilamientos de Goya o La Anunciación de Fra Angelico, entre otras. Si por el contrario, te gustan las representaciones contemporáneas el Museo Reina Sofía te espera con el gran Guernica en su interior.

Si por el contrario, tu atención se centra en el mundo de la fotografía,  no puedes dejar de visitar la exposición de Chema Madoz: Las Reglas del Juego.  Fotografía con ingenio que no dejará de sorprenderte, la entrada es gratuita. Además estos días tenemos la oportunidad de conocer latinoamérica a través de la fotografía con dos exposiciones gratuitas: develar y detonar, donde se representa Méjico de la mano de 52 autores diferentes y Latin Fire, con 180 obras de diferentes artistas.

Para los que sienten una debilidad y atracción por el mundo de la pluma, también existen lugares donde disfrutar: La Librería de San Ginés en Madrid. Casi intacta desde hace 50 años, podrás encontrar libros y revistas de hace más de 30 años. Un tesoro escondido en Madrid para bucear y disfrutar en el mundo de las letras y viajar a otros tiempos.

Si tenemos algo que hace especial al arte con mayúsculas es su infinidad de formas de expresión y de maneras de entenderse por lo que el número de planes posibles es directamente proporcional a este sinfín de disciplinas y formas artísticas. Y es que si hay algo que ha acompañado al hombre desde que el mundo es mundo es entre otras cosas el arte. Por ello, todos sin excepción, tendríamos que tener claro no desvincularnos del arte, en cualquiera de sus formas o disciplinas, tanto para disfrutarlo como para realizarlo.
ARTE tan solo 4 letras y cuánto conocimiento, expresión, placer, inspiración, emoción y vida encierran!!!.