ISO 9001/22000: elevando a todos al mismo nivel

ISO 9001-22000

En la actualidad, el mundo entero es un enorme mercado en el que cada nación consume y crea productos o servicios, en cantidades notables. Un efecto inesperado de este avance económico es que los estándares de calidad son diferentes, convirtiendo a las transacciones en un juego de azar. Por fortuna, se acordaron normas como las ISO 9001/22000, que mitigan cualquier riesgo para aquellos establecimientos que las adoptan.

En términos sencillos, se trata de un conjunto de reglas y procedimientos que reúne la Organización Internacional de Normalización. Actúan sobre todo tipo de empresas en lo que atañe a temas como controles de calidad, niveles de servicio y tiempos de entrega. Eso engloba básicamente, las diversas operaciones que se realizan en la jornada diaria de una corporación.

Beneficios de poseer el sello ISO

No se puede negar que su implementación es un reto, pero atenerse a estas directrices proporciona, entre otras ventajas:

  • Reglas estandarizadas para el personal.
  • Seguridad a cada instante de cuál acción tomar y cómo llevarla a cabo.
  • Una herramienta para medir con precisión los desempeños y las mejoras.
  • Disminución de las confusiones o accidentes que pueden afectar la producción.

Sin olvidarse de la principal, que ahora la empresa garantiza a clientes y socios comerciales, regularidad en todas sus actividades. Lo cual proviene del hecho de que sus pautas son constantes a lo largo del tiempo; y si hubiera más de una sede, también en las distintas localidades.

Esto es, en la era digital, más importante que nunca. La razón es que cualquier error, por pequeño y fortuito que sea, será inmediatamente publicado en las redes sociales. Así, aunque existen muchos clientes dispuestos a darle el beneficio de la duda en un incidente aislado, otros preferirán elegir a la competencia por ofertas similares y un historial impoluto.

La alimentación es un sector vital, donde la consecuencia de una equivocación, en el mejor de los casos es una indigestión momentánea y en el peor una terrible intoxicación. En esta área, las ediciones de la certificación ISO 9001 y 22000 garantizan que al final del día, todos vayan a sus hogares satisfechos y sanos.