Funciones de válvulas de mariposa

valvulas de mariposa

El hombre ha creado sistemas que mejoran su calidad de vida, como es el caso de las tuberías. Estas permiten transportar sustancias líquidas, gaseosas o una mezcla líquida-sólida en especie de pasta. Actualmente, todos los lugares del mundo se sirven de estas redes, ya que les proporcionan elementos básicos: agua y gas natural. Cabe destacar, que esto es posible gracias a los accesorios de conexión y válvulas de mariposa u otras.

Las válvulas son dispositivos, utilizadas en las tuberías para regular presión y caudal del fluido que atraviesa su interior, en relación a su apertura y cierre. De esta forma, también ayudan a controlar otras variables indirectas como lo es la temperatura y el nivel, siendo esto fundamental en las industrias. De manera general se clasifican como de seguridad, retención, aislamiento y regulación.

Dentro de la familia de aislamiento se encuentra la válvula de mariposa, cuyo objetivo es hacer un cierre completo, interrumpiendo de forma total el paso del fluido en cuestión. Esta llave tiene un movimiento giratorio sobre su eje, lo que permite que el corte sea rápido. Son ampliamente demandadas en sistemas con grandes magnitudes de flujo, pero a bajas presiones (7 bares).

Estas condiciones de operación, garantizan al usuario lograr los resultados esperados; de allí, que es importante tener previo conocimiento de las funciones antes de adquirir alguna de estas llaves. Así mismo, donde será instalada, puesto que es fundamental para seleccionar los mandos o actuadores, en caso que de que sea manual.

Ahora bien, las válvulas están compuestas por dos partes principales: el cuerpo y actuador. En el primero, se localiza el asiento (realiza el cierre), empaquetadura (impide fugas del fluido), vástago (eje) y obturador (tapón, complementa el objetivo); las cuales permanecen en contacto con la sustancia. La segunda sección es donde se aplica la energía para generar el movimiento, puede ser manual o automática.

Cabe destacar, que las dimensiones de todas las llaves están estandarizadas internacionalmente, lo que facilita la compra e instalación. De igual modo el material, siendo el acero inoxidable el más demandado, debido a que es resistente ante corrosión, temperatura y presiones, en relación a su coste asociado.