Campaña de conservación forestal “Plantemos para el Planeta”

Campaña de conservación forestal

Hoy en día, la superficie arbolada del planeta es tan sólo una tercera parte de la que había antes de la aparición del hombre. La campaña “Plantemos para el Planeta” lanzada por Naciones Unidas, intenta recuperar los bosques perdidos.

Antes de que el hombre empezara a arar la Tierra, los bosques cubrían más del 80% de la superficie del planeta. En 2005 llegó a un alarmante 30%.

Antes de que el hombre empezara a trabajar y explotar la Tierra, los bosques se extendían por casi la totalidad de la superficie del planeta. Y la función de estos bosques es primordial en los ecosistemas terrestres, pues ofrecen cimientos a los sistemas naturales, conservan el suelo, retienen el agua, previenen contra las avalanchas, impiden la desertificación y albergan el 90% de las especies terrestres conocidas. Son, además, esenciales para la absorción del CO2, unos de los principales gases de efecto invernadero. Pese a todos estos argumentos, hoy el porcentaje de terreno arbolado se sitúa alrededor del 30%; según datos de la ONU, en 2005 había unos 4.000 millones de hectáreas de masa forestal, una tercera parte de los 13.000 millones de hectáreas que poblaban el globo antes de que hiciéramos nuestra aparición activa en escena hace unos 10.000 años. Desde entonces, nuestro impacto sobre el medio natural no ha dejado de aumentar.

Desde hace siglos, cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque, una superficie tan grande como Grecia o Nicaragua, a causa de la deforestación. De esos 13 millones, 6 corresponden a bosque primario, masas forestales que jamás han sido tocadas por el hombre.

La campaña Plantemos para el Planeta está implantada en 155 países, entre ellos España. Nuestro país ha resultado ser la nación de Europa occidental que más se ha involucrado en el proyecto. Gracias a la participación de distintas entidades públicas y privadas, al año de lanzarse la iniciativa ya se habían plantado 25 millones de árboles y comprometido la plantación de 100 millones más.

La Diputación de Alicante invirtió durante los últimos años 16 millones de euros en 110 municipios que se integran en esta plataforma europea “Plantemos para el Planeta”. El ahorro conseguido en watios-hora al año ha sido de 20.317 millones, lo económicamente supuso 3 millones de euros y en emisiones casi 5.000 toneladas de CO2