Abogados Cáceres separaciones: ¿qué pasa si la pareja se reconcilia?

abogados caceres separaciones

No todo el que contrata abogados Cáceres separaciones quiere divorciarse, de hecho, los clientes optan por esta alternativa precisamente porque lo que desean, es mantener el vínculo que los une a pesar de las dificultades por las que pueda estar atravesando su matrimonio. Esto quiere decir, que la reconciliación es una posibilidad.

Ahora bien, como consecuencia de la separación, se originan una serie de efectos derivados de la naturaleza de la nueva condición que adquieren los cónyuges hasta tanto no tomen una decisión definitiva con respecto a su relación. Por ejemplo, a partir de ese momento los bienes adquiridos por alguno de ellos no formarán parte del régimen de gananciales.

Por tanto, es natural que ante semejantes consecuencias que afectan su régimen económico y la vida de sus hijos, la pareja se pregunte qué pasará con los aspectos determinados en la sentencia de separación si en un futuro deciden reconciliarse.

Para empezar, debemos tener en cuenta que al establecer la posibilidad legal de hacer una pausa en el matrimonio a través de la separación, los legisladores sabían que la reconciliación era una probabilidad. Por consiguiente, también se aseguraron de determinar la manera de restaurar la situación según el orden inicial.

En este sentido, si estos decidieran continuar juntos, podrán manifestarlo durante el procedimiento o después de dictarse la sentencia. En cualquier caso, deberán dirigirse a los abogados especialistas en separaciones a fin de que estos les asistan al momento de comunicar al juez dicha novedad.

Una vez cumplida la mencionada formalidad, quedarán sin efecto las medidas acordadas en el procedimiento previo. No obstante, el juez puede mantener o modificar aquellas que se hayan fijado con relación a los hijos si se determinara que es lo mejor en función de su interés superior.

Por otra parte, en lo que respecta a los bienes, si la reconciliación se da después de que el juez acuerde la separación, no puede restituirse la comunidad de gananciales que existía antes de la sentencia mediante la cual se extinguió. Por ende, si los cónyuges quieren continuar compartiendo sus bienes, deberán hacerlo firmando las capitulaciones matrimoniales.